Primeros Socorros para estudiantes de la UTN – Córdoba

772

Institución Badra comenzó a capacitar en Primeros Auxilios, RCP y DEA a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba como parte del Convenio Marco de Colaboración Recíproca celebrado por ambas entidades.

La apertura del evento fue realizada por Decano Ing. Héctor Macaño, para luego avanzar con las diferentes temáticas relacionadas con el taller. Se contó con la colaboración de la Dra. Alejandra Moral, la Prof. Emilse Bazán, la presencia del Dr. Aldo Alba y la Dra. Laura Mora y la disertación del Dr. Darío Badra, Director Académico de Institución Badra.

En la organización, a cargo de la UTN, se destaca la especial participación del Secretario de Asuntos estudiantiles de la Facultad, Exequiel Carranza y Emilia Yonson.

Agradecemos en gran manera al equipo de colaboradores y capacitadores de Institución Badra conformado por alumnos destacados y egresados de la capacitación profesional de Paramédico.

Importancia de la capacitación en Primeros Auxilios

Es importante, vital y muy relevante que cada vez más personas estén capacitadas en primeros auxilios dado el caso que ocurriera un incidente en el ámbito educativo se pueda brindar ayuda inmediata a la persona afectada. Al responder ante una emergencia debemos tomar medidas y cuidados adecuados, que se deben poner en práctica en forma provisional lo más pronto posible.

En cualquier emergencia, una persona preparada se puede convertir en la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, una vía aérea obstruida puede causarle la muerte por ahogamiento a una persona en 3 o 4 minutos, y una ambulancia puede llegar mucho después de eso, por lo que un procedimiento simple puede salvarle la vida a alguien mientras llega la ayuda médica. También, la falta de oxígeno puede causar serios daños en el cerebro, y el tiempo de acción requerido es tan corto que muchas veces no se puede esperar que una llamada al 911 solucione este tipo de situaciones.

Así, la capacitación en primeros auxilios da herramientas para que los alumnos aprendan a manejarse en situaciones delicadas, para ser capaces de identificar qué hacer y qué no hacer.