Jornadas internacionales para líderes sobre mediación en la gestión de conflictos

82

Institución Badra junto al Consejo Iberoamericano de Coaching y Liderazgo, organizó las primeras jornadas online de alcance internacional para Líderes sobre la temática: «TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN, PARA LIDERAR LA GESTIÓN DE CONFLICTOS LABORALES«.

Liderar implica gestionar personas. Aunque parezca algo obvio es importante remarcarlo, puesto que los seres humanos somos seres sociables y en muchas ocasiones pueden darse situaciones conflictivas. Lo mismo sucede en el mundo laboral.

Hablamos de conflicto laboral cuando en una organización dos o más personas, en cualquier esfera entran en confrontación ya sea por intereses contrapuestos, ideas, una mala comunicación u otro tipo de causa.

A diario surgen situaciones en las que pueden darse malentendidos o situaciones negativas que afecten el desempeño de los trabajadores, y que atenten contra el bienestar común y la productividad.

El liderazgo mediador logra hacer dos cosas esenciales: la primera, ayudar a entender a cada una de las partes enfrentadas cómo piensa y actuará el que opina diferente, y la segunda, ayudarles a visualizar el conflicto ya resuelto y sus objetivos logrados habiendo cooperado mutuamente.

En el caso particular de los líderes, en este Congreso Internacional, los ponentes desarrollaron diferentes técnicas y procedimientos concretos, que permiten gestionar un escenario apropiado para el ejercicio de un liderazgo mediador en este tipo de situaciones, oficiando como un tercero imparcial, capaz de conducir a las personas enfrentadas , con inteligencia contextual y emocional desde sus zonas particulares de conflicto hacia esa zona de acuerdo en que se comparten necesidades y objetivos, y se dialoga para llegar a acuerdos, ayudando a las partes implicadas a crecer a través de ellos.

Las jornadas tuvieron un gran impacto internacional logrando convocar a 4700 líderes, de toda Argentina; Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Perú, México, El Salvador, Santo Domingo, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Filipinas, España y residentes de habla hispana en diferentes países de Europa.

Para participar de futuras capacitaciones te invitamos a unirte a nuestro grupo oficial de Telegram:   https://t.me/+c4WqkCeMFnYxZDJh

Reseña de las temáticas desarrolladas
  1. Análisis lingüístico y concepto de mediación.
  2. Concepto de mediación relacionado con negociación y arbitraje.
  3. Descripción global de la tarea del mediador.
  4. Relación de la mediación con la voluntariedad de las partes.
  5. Elementos presentes dan el concepto de mediación
  6. Bases esenciales de la mediación.
    1. La voluntad de las partes.
    2. El abandono de la confrontación.
  7. Características de un conflicto para que sea viable la intervención de un mediador.
  8. Objetivos de la mediación.
  9. Etapas de intervención mediadora en un conflicto.
  10. Propósitos de la entrevista preliminar en el proceso de mediación.
  11. Recomendaciones comunicacionales y actitudinales al mediador para trabajar con su mediado en la entrevista inicial.
  12. Garantía de neutralidad, confidencialidad y confiabilidad del mediador hacia sus mediados.
  13. Objetivos de la entrevista conjunta de mediación.
  14. Recomendaciones sobre el lugar de la entrevista conjunta.
  15. Recomendaciones comunicacionales y actitudinales que mediador debe tener en cuenta para intervenir durante toda la entrevista conjunta.
  16. Aclaraciones y recomendaciones que el mediador debe realizar a los mediados antes de comenzar la entrevista conjunta.
  17. Reglas básicas que los mediados deben pactar previamente a los que deberán ajustarse en su participación.
  18. Secuencias comunicativas que se pueden dar en el proceso de mediación en la entrevista conjunta.
    1. Secuencia exploratoria o exploradora: Recomendaciones a dar para ayudar a los mediados en esta secuencia comunicativa.
    2.  Secuencia propositiva: Acciones comunicativas posibles que el mediador puede realizar en esta secuencia comunicativa.
  19. Acciones del mediador durante la entrevista conjunta para el logro de un acuerdo consensado.
  20. Recomendaciones del mediador para actuar ante acuerdos parciales y finales durante la entrevista conjunta.

Conoce más sobre la Diplomatura en Liderazgo y Gestión de Equipos con Herramientas de Coaching de Institución Badra: https://badra.red/liderazgo