Capacitación sobre la asistencia médica en eventos deportivos

692

En Institución Badra, estamos comprometidos con la capacitación y formación de nuestros estudiantes en el área de la asistencia médica en eventos deportivos. Es por eso que, durante todo el año, realizamos eventos de capacitación en primeros auxilios y cubrimos eventos deportivos como primera asistencia preventiva.

Recientemente, hemos tenido el honor de participar en el Encuentro Nacional de Rugby Infantil Thiago Carvalho, organizado por el Córdoba Rugby Club. Este evento convocó a más de 900 niños de entre 5 y 13 años de clubes de Córdoba y de diversos clubes del país. Participamos en la cobertura en cancha de personal capacitado para realizar las primeras revisiones ante una lesión eventual en las canchas que dispusieron en todo el club.

En el rugby, como en cualquier otro deporte, las lesiones son un riesgo siempre presente. A medida que los deportes se vuelven más competitivos y se alcanzan niveles más altos de rendimiento, también aumenta el riesgo de lesiones. Es esencial que los atletas y el personal médico que los atiende sean conscientes de las lesiones deportivas comunes y estén capacitados para prevenirlas y tratarlas.

Algunas de las lesiones más frecuentes en el rugby son las contusiones, esguinces, fracturas y conmociones cerebrales. Las contusiones son lesiones en los tejidos blandos del cuerpo, como moretones o hematomas, que a menudo se producen por golpes o caídas. Los esguinces son lesiones en los ligamentos, que son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí, y pueden producirse por estiramientos o giros bruscos. Las fracturas son roturas en los huesos, que pueden producirse por impactos fuertes o caídas. Las conmociones cerebrales son lesiones en el cerebro que pueden producirse por golpes en la cabeza o sacudidas violentas.

Es fundamental que haya una asistencia médica rápida y oportuna en caso de que ocurra una lesión. Las lesiones deportivas pueden tener graves consecuencias a largo plazo, especialmente si no se tratan adecuadamente. Por ejemplo, una fractura mal curada puede llevar a una discapacidad permanente o dolor crónico, y una conmoción cerebral no tratada puede provocar problemas neurológicos y cognitivos a largo plazo.

En el contexto del trauma, el tiempo es un factor crítico. La atención médica inmediata y efectiva puede hacer una gran diferencia en el resultado de una lesión deportiva. Si un atleta sufre una lesión, es fundamental que reciba atención médica de inmediato, para evitar complicaciones y reducir el tiempo de recuperación. En el caso de lesiones graves, como fracturas o lesiones en la cabeza, es fundamental que el atleta sea trasladado al hospital para recibir atención médica especializada.

En nuestro Programa de Capacitación de Paramédico Profesional, ofrecemos a nuestros alumnos múltiples instancias de prácticas y entrenamiento junto con un equipo docente multidisciplinario durante todo el año. Esto les permite estar preparados para brindar la mejor asistencia médica en eventos deportivos y en cualquier otra situación que se presente.

En Institución Badra, estamos comprometidos en proporcionar capacitación de alta calidad académica para una rápida respuesta médica en caso de lesiones deportivas. Sabemos que el trauma en el contexto deportivo requiere de una rápida intervención para evitar complicaciones y mejorar la recuperación del paciente. Por eso, nuestros profesionales están altamente capacitados y actualizados en los procedimientos y tratamientos de emergencia para manejar situaciones de lesiones deportivas.

Agradecemos al Córdoba Rugby Club por confiar en nosotros en este vínculo a largo plazo, al equipo médico y profesores de Institución Badra que asistieron al lugar y a cada estudiante y egresados del Programa de Capacitación de Paramédico Profesional por su excelente desempeño y gran compromiso en esta tarea de campo.